¿Qué hace un profesional de la psicología?
Analiza los procesos de comportamiento para acompañarte a solucionar, prevenir y/o eliminar dificultades relacionados con los comportamientos, las emociones y la acciones de las personas que causan malestar, para llegar a un mayor bienestar.
¿Tengo que tener un trastorno para acudir a terapia?
La decisión de acudir a una consulta psicológica, de “ir al psicólogo” como se suele decir, puede resultar a veces difícil de tomar o se demora en el tiempo más de lo deseable. La mayor parte de las personas que acuden a consulta no tienen un trastorno psicopatológico determinado, más bien son personas que están atravesando una situación difícil en la que se encuentran enredadas, tienen un sufrimiento que les impide avanzar en su vida, desearían cambiar algún aspecto vital, sienten que están bloqueadas o quieren iniciar un proceso de crecimiento personal.
¿Es lo mismo que hablar con un amigo de confianza, pero pagando?
Hablar con un buen amigo de cómo nos sentimos, de lo que queremos conseguir o de los problemas que tenemos es una magnífica idea y en algunos casos puede ser útil. Un psicólogo va a poner a tu servicio todos sus conocimientos y experiencia avalados por la ciencia para ayudarte, explorando contigo las dificultades que tienes desde una perspectiva de imparcialidad que los amigos o familiares no pueden tener.
Y si realmente no quiero cambiar nada de mí, ¿para qué me puede servir esto?
El proceso de cambio es un proceso maravilloso, pero puede resultar en ocasiones doloroso. Puedes preguntarte qué te ha traído aquí, cuáles son los miedos que te paralizan en el proceso de cambio y después, tranquilamente, volver a plantearte si realmente no quieres cambiar nada de ti. Podemos ayudarte a realizar cambios en ti y a que estos puedan transformar algunos aspectos de lo que te rodea, pero eso sólo podrá ser posible si tú estás dispuesto a querer cambiar.
¿Voy a tener que estar en terapia de por vida?
Por supuesto que no. Aunque resulta difícil determinar el tiempo que estaremos trabajando juntos, nuestro objetivo es que sea limitada en el tiempo. Para todo el equipo E&C Psicología es primordial que adquieras autonomía tanto en sesión, como fuera de ella.
¿Puedo abandonarla terapia cuando yo quiera?
La terapia es un espacio para ti y puedes sentirte libre de manifestar cuanto desees. Si en algún momento crees que la terapia no te está aportando lo que consideras, es conveniente que se lo manifiestes a tu psicólogo o psicóloga, para tratar los obstáculos que pueda haber. Si finalmente quieres abandonarla puedes hacerlo, siendo conveniente que se lo comuniques a tu terapeuta para que tengáis la oportunidad de cerrar el proceso adecuadamente.
¿Tienes alguna otra pregunta?
Puedes dejarnos cualquier duda o comentario en nuestro apartado de contacto y te responderemos lo antes posible.
Descubre tu verdadera esencia.
©2023 por E&C Psicología