Terapia infantojuvenil

Tanto los niños y niñas, como los adolescentes, se encuentran inmersos en un continuo proceso de cambio, con un funcionamiento muy diferente al que tienen los adultos. Así mismo, sus problemas suelen manifestarse de una forma también distinta. Por eso, es muy importante contar con una intervención terapéutica diferencial que tenga en cuenta todos estos aspectos.

Son las madres y padres quienes, de motu propio o por sugerencia de los profesores u otros profesionales que están en contacto con los jóvenes, suelen acudir a la consulta psicológica.

Los motivos más frecuentes de consulta en la infancia suelen ser, entre otros:

  • Miedos o fobias infantiles (oscuridad, animales, peligro, situaciones médicas, crítica…)
  • Alteraciones del comportamiento cotidiano (enfados frecuentesimpulsividadfalta de atención, aislamiento, enfrentamientos, victimismo…)
  • Ansiedad de separación (temor y reacción del niño ante la ausencia de las personas a las que el niño/a está más ligado)
  • Alteraciones del sueño (terrores y pesadillas)
  • Control de esfínteres
  • Acoso escolar

 

Las problemáticas adolescentes por las que se realizan más consultas coinciden en un alto grado con las de los adultos (ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de conducta alimentarias, acoso, etc) pero su sintomatología puede ser distinta y su tratamiento debe ser específico.

En EyC Psicología consideramos fundamental la psicoterapia individual, así como el trabajo conjunto con padres y madres. Te acompañamos y orientamos de manera individualizada según la persona mediante psicoeducación y pautas que fomenten la independencia del niño/a sin olvidar el cuidado hacia estos, reforzando su autoestima, fomentando hábitos saludables, estrategias de auto-regulación emocional y control de impulsos.

En ocasiones también es relevante el trabajo de habilidades comunicacionales entre los miembros de la familia, de cara a fomentar interacciones positivas entre ellos.

Recuerda siempre que el mejor legado que puedes dejarle a tus hijos/as es que se quieran a sí mismos como tú los quieres a ellos.