Hoy queremos hablar sobre cinco aspectos de la depresión, ya que es uno de los problemas más frecuentes pero con un gran porcentaje de mejora al recibir el tratamiento adecuado.
Muchas veces nos hemos referido a estar “depre” o tener depresión cuando nos encontramos tristes o estamos pasando por una época más bajita.
¿Es esto la depresión? No exactamente. Suele aparecer el bajo estado de ánimo, que es uno de los síntomas predominantes.
Tener depresión supone una combinación de síntomas que se alargan en el tiempo y dificulta poder llevar con normalidad el día a día.
1.¿Quéesladepresión?
La depresión no es algo que uno tiene, como si tuviera dentro de sí una situación patógena. Es una situación en la que uno está inmerso, sin los alicientes que hasta ahora importantes.
Como resultado de esta situación puede aparecer:
·Un gran sentimiento de tristeza que afecta en todos los aspectos y perdura en el tiempo.
· Se pierde el interés por las cosas o actividades que antes nos gustaban. Parece que nada produce felicidad que antes sí producía.
· Aparecen pensamientos de desprecio hacia uno mismo que dañan la autoestima.
2.Síntomas
3.¿Qué causa la depresión?
No suele tener una única causa. Normalmente se llega a esta situación por la interacción de factores biológicos como cambios hormonales o componentes genéticos con factores del entorno como tener circunstancias muy estresantes en la vida de la persona.
A veces es muy fácil identificar estos factores y otras veces es más complicado, lo importante es ir produciendo cambios en la situación actual para ir encontrándose mejor.
4.¿Cómo puedo ayudar a alguien que la sufre?
Puede resultar complicado y en ocasiones podemos sentir impotencia. Podemos ayudar a nuestro ser querido de la siguiente manera:
¿Cómo se puede salir?
Descubre tu verdadera esencia.
©2023 por E&C Psicología